Biografía de Gustavo Volpe

Imprimir PDF

Gustavo Volpe nació en Montevideo, el 20 de febrero de 1932, ciudad en que halló su muerte el 21 de diciembre de 1954, al ser derribado brutalmente de su pedestal, hecho de sueños y de realidades.

 

En 1937 comenzó su andanza escolar. Ingresó en la clase de jardinera del prestigioso  Instituto Crandon;  realizó allí los estudios secundarios del primer ciclo: en el Instituto A. Vásquez Acevedo realizó los estudios de preparatorios. Pasó luego a la Facultad de Medicina donde conquistó siempre las notas máximas.

 

Le faltaba poco más de un año para obtener su título de médico y la anhelada Medalla de oro, pero… fue alevosamente asesinado en la noche del 21 de diciembre de 1954, pocas horas después de haber rendido un brillante examen, al intentar detener a un ladrón que había robado la cartera a un pasajero de un ómnibus, en cuyas circunstancias un compañero del delincuente le dio muerte de una puñalada.

 

El hecho produjo profunda consternación e indignación generales, por tratarse de un hombre joven, de brillante porvenir, y de actuación destacada en diversas actividades,-estudiantiles, sociales, deportivas,- en todas las cuales puso de manifiesto las bellas prendas de su carácter juvenil. Su muerte dio motivo a diversos homenajes públicos oficiales y privados, y a la creación del Movimiento Nacional “Gustavo Volpe”, de ayuda a los jóvenes.

 

A lo largo de los años, muchos han sido los homenajes, una Plaza en Parque Batlle lleva su nombre, entre las calles: Avda Francisco Soca, Dr Enrique Pouey, General José Esteban Brito del Pino y Feliciano Rodríguez,  no muy lejos de la Pista de Atletismo en la que Gustavo se distinguió en muchas oportunidades en salto largo y salto alto.