Origen del Movimiento Nacional “Gustavo Volpe”

Imprimir PDF

Surgió como espontánea reacción popular ante el asesinato  del joven y meritorio estudiante  Gustavo Volpe, que despertó en la comunidad un sentimiento de indignación, protesta, rebeldía y dolor que se concretó en un propósito:  “hay que hacer algo ante la Delincuencia Juvenil”.


Encabezaron la acción dos instituciones: la Asociación Cristiana Femenina y la Asociación Cristiana de Jóvenes ,  que contaron con la adhesión de instituciones y personas de todo el país.


El 27 de diciembre de 1954 se creó un Comité Ejecutivo Provisorio, destinado a encauzar la acción y buscar soluciones inmediatas al problema de la Delincuencia Juvenil. Con este fin se constituyó un equipo técnico jurídico para estudiar la adecuación de nuestras leyes penales y analizar las causas sociales que provocan la aparición de delincuentes juveniles.


Paralelamente se constituyó un equipo técnico social que amplió la visión del problema y señaló la necesidad de un enfoque integral del mismo, para lo cual era menester trazar planes de largo alcance con una base más sólida, meditada y estructurada.


Se concluyó entonces que los esfuerzos de este movimiento debían tender a una organización estable que analizara en profundidad   las causas del problema,  en cada caso y aplicara los múltiples recursos necesarios para su  prevención y tratamiento, ampliando su influencia efectiva y persistente sobre la colectividad.


Es así que este comité provisorio  se proyecta y evoluciona hacia una institución permanente que se denominaría Movimiento Nacional “Gustavo Volpe” y cuyo fin más amplio sería la prevención y tratamiento de jóvenes que han cometido un hecho infraccionario y cuya acción y metas persisten hasta el momento.


Doc. Silvia Imelio