Origen del Movimiento Nacional “Gustavo Volpe”

Surgió como espontánea reacción popular ante el asesinato  del joven y meritorio estudiante  Gustavo Volpe, que despertó en la comunidad un sentimiento de indignación, protesta, rebeldía y dolor que se concretó en un propósito:  “hay que hacer algo ante la Delincuencia Juvenil”.


Encabezaron la acción dos instituciones: la Asociación Cristiana Femenina y la Asociación Cristiana de Jóvenes ,  que contaron con la adhesión de instituciones y personas de todo el país.


El 27 de diciembre de 1954 se creó un Comité Ejecutivo Provisorio, destinado a encauzar la acción y buscar soluciones inmediatas al problema de la Delincuencia Juvenil. Con este fin se constituyó un equipo técnico jurídico para estudiar la adecuación de nuestras leyes penales y analizar las causas sociales que provocan la aparición de delincuentes juveniles.


Paralelamente se constituyó un equipo técnico social que amplió la visión del problema y señaló la necesidad de un enfoque integral del mismo, para lo cual era menester trazar planes de largo alcance con una base más sólida, meditada y estructurada.


Se concluyó entonces que los esfuerzos de este movimiento debían tender a una organización estable que analizara en profundidad   las causas del problema,  en cada caso y aplicara los múltiples recursos necesarios para su  prevención y tratamiento, ampliando su influencia efectiva y persistente sobre la colectividad.


Es así que este comité provisorio  se proyecta y evoluciona hacia una institución permanente que se denominaría Movimiento Nacional “Gustavo Volpe” y cuyo fin más amplio sería la prevención y tratamiento de jóvenes que han cometido un hecho infraccionario y cuya acción y metas persisten hasta el momento.


Doc. Silvia Imelio

Centro Juvenil - Talleres

Un poco de historia… Desde 1995 este proyecto comienza a funcionar como una alternativa educativa a los/as adolescentes que concurrían a la Institución a diferentes espacios y en el año 2004... Ver más

Programa de Medidas no Privativas de la Libertad para Adolescentes

Una visión jurídica de los últimos 4 años en materia de medidas no privativas de libertad. Ver más

Club de Niños: “Haciendo Caminos” (desde 1989)

Es un centro de atención integral de tiempo parcial , funciona de lunes a viernes de 8 a 13 horas . Para escolares de 5 a 13 años provenientes de... Ver más

Centro Juvenil "Bien al Sur"

Objetivo: En convenio con INAU, el centro atiende adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Ver más

Soriano 1280 y Aquiles Lanza
Montevideo - Uruguay
Teléfonos: 2901 1042 / 2901 1020 / 2908 7571