Programa de Sanciones no Privativas de Libertad para Adolescentes (SNPLPA)

Imprimir PDF
•    Breve reseña histórica
•    Para su conocimiento
En el año 2017, las llamadas medidas no privativas de libertad (MNPL) sufrieron un cambio muy importante principalmente en dos aspectos fundamentales. En primer lugar , se trabajo en forma conjunta con la consultoría de Unicef en la elaboración de un protocolo de intervención para las sanciones no privativas de libertad . en ese grupo de trabajo participaron los siguientes operadores : Jueces de Adolescentes , Defensoría de Adolescentes ,Directorio de INISA , Promesem , INAU y las ONG´s en convenio, bajo la coordinación de la Dra. María Gracia Moraes , consultora de Unicef.

El objetivo fundamental de este grupo fue la elaboración de un protocolo con la finalidad de unificar los criterios de intervención en lo que refere a las sanciones no privativas de libertad para adolescentes en el Uruguay . Este modelo ya esta en marcha desde noviembre 2017

Por lo tanto la estatal Promesem como las ONG´s enncargadas de ejecutar estas sanciones , deben seguir criterios comunes sin afectar el  perfil o identidad que cada una de las organizaciones pueda tener.
 
En segundo lugar, el 1º de noviembre de 2017 entró en vigencia el Código de Proceso Penal para adultos (C.P.P) como consecuencia también el C.N.A (Código de la Niñez y la Adolescencia) sufrió una modificación , en lo que se refiere a sanciones no privativas de libertad para adolescentes , se puede decir que ese cambio fue muy importante . Hoy por hoy ya en plena vigencia estos cambios trajeron consecuencias prácticas sustanciales y podemos decir que estamos frente a un nuevo paradigma.

El Art. 83 del C.N.A hace una remisión al Art. 383 del C.C.P y el Art. 382 y siguientes del C.P.P tienen como capitulo “ Vías alternativas de resolución de conflictos “. Por lo tanto, esto significó que se utilizaran otros mecanismos jurídicos sin la necesidad de llegar a una sentencia (suspensión condicional del proceso).
También sufrió un cambio importante el capítulo referente a medidas cautelares ya que el Art. 76 apartado del C.N.A se remite al Art. 221 del C.P.P

Como consecuencia un adolescente puede ser derivado a cumplir una sanción sin tener una sentencia que implique una medida como sucedía anteriormente. De ahí que esto llevo también a la modificación terminológica ya que antes la denominación era Programa de Medidas No Privativas de Libertad.

Por lo tanto un adolescente puede ser derivado al programa por las siguiente vias :
a)     Sentencia judicial que implique cumplir una medida no privativa
b)     Sustitución de medida
c)     Suspensión condicional del proceso
d)     Medidas cautelares no privativas de libertad

Poblacion objetivo

 El programa atiende a jóvenes comprendidos entre de los 13 a 17 años , dichos jóvenes son derivados  por la justicia de Adolescentes para cumplir sanciones no privativas de libertad

Objetivo general del programa
     
Cumplir con el Art. 79 del C.N.A :
-    Finalidad socioeducativa
-    Asunción de responsabilidad del adolescente
-    Fortalecer los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros
-    Abordaje de los vínculos familiares y sociales


Objetivos específicos
-    Abordar la situación individual de cada adolescente y que ello implique un plan individual de intervención
-    Favorecer la integración y la inclusión del adolescente en espacios sanos
-    Colaborar y acompañar en un proceso de construcción de ciudadanía
-    Propiciar espacios de reflexión que habilite analizar cuáles fueron los motivos que lo llevaron a cometer la infracción
-    Propiciar el desarrollo de valores que favorezcan la convivencia en sociedad
-    Búsqueda permanente de la asunción de responsabilidad para que ello permita su desarrollo personal
-    Disminuir su vulnerabilidad, tanto individual como social, brindándole una serie de oportunidades y herramientas ( estudio, capacitación ,talleres , abordaje individual y grupal )


Metodología

-    Abordaje individual  -entrevista con el adolescente y entrevista con padres o  referentes adultos visitas domiciliarias, centros de estudio. Todo ello permite obtener elementos de evaluación.
-    Espacio Grupal – Estos talleres nos permiten abordar diferentes temáticas

Actividades de capacitación que pueden desarrollar en nuestra institución en los talleres de Centro Juvenil :

-    Panadería
-    Electrotecnia
-    Peluquería
-    Computación
-    Carpintería
-    Serigrafía
-    Manualidades
-    Acreditación Escolar
-    Serigrafía
-    Apoyo Escolar
-    Apoyo Liceal

También destacamos que el programa cuenta con un espacio de educación física con una persona que se encarga de acompañar a los adolescentes al club Neptuno para la práctica de natación u otros, según la motivación del adolescente

Nuestro equipo de trabajo realiza el seguimiento y acompañamiento de aquellos/as adolescentes cuya sanción tiene como finalidad la continuación de sus estudios.

Prestación de Servicios a la Comunidad y Reparación del Daño
Sobre estas sanciones debemos decir que en el transcurso del año 2018 el Movimiento Volpe llego un acuerdo( próximo a la firma de un convenio ) con el Municipio B  de la IMM ( Intendencia Municipal de Montevideo) para que los adolescentes que sean derivados puedan cumplir ambas sanciones . Es importante mencionar que dichas actividades serán desarrolladas dentro de los espacios disponibles del mencionado Municipio (espacios públicos, merenderos, escuelas, etc.)


Equipo Técnico:

Coordinador responsable: Enrique Sacias

Psicólogo: Rossana Fernández

Asistente Social: Miguel Casas

Educadora Social: Nenela Pascal

Asesora Honoraria – Asistente Social Graciela Testoni

Correo:  [email protected]