Medidas No Privativas de Libertad

Imprimir PDF

El Programa de Medidas No Privativas de Libertad, ó Medidas Socio- educativas  atiende a jóvenes comprendidos entre los 13 a 17años de edad, quienes son derivados directamente por los Juzgados Letrados  de Adolescentes de la ciudad de Montevideo.


Se trabajan en dos modalidades:

Libertad Asistida ó Medida Alternativa a la Privación de Libertad y Sustitución de Medidas.
Las Medidas No Privativas de Libertad están previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia, en el Art. 80 del mismo.

 


Llamado para Trabajadores Sociales y disciplinas afines, para trabajar con adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Con experiencia y formación en la temática, enviar Curriculum Vitae al mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Uno de los principales objetivos del  Programa refiere a la responzabilización de los adolescentes en cuanto a la infracción cometida, es decir, el reconocimiento  de la misma;  tal como lo plantea el Art. 79 del CNA, fortaleciendo el respeto y las libertades de terceros.

Fortalecer los vínculos familiares y sociales, disminuir la vulnerabilidad social en la que se encuentran, están dentro de los objetivos también del programa.

Metodología: la misma está planteada a través de entrevistas individuales, entrevistas conjuntas con los adolescentes y sus referentes adultos.

La concurrencia a los lugares donde viven los jóvenes con sus familias nos aportan otra visión respecto de la vida de los mismos, permitiéndonos acercarnos a el entorno inmediato donde pasan la mayor parte del tiempo.

Espacio Grupal: dentro de la metodología , también utilizamos la herramienta del taller como otra forma de trabajo que permite a los jóvenes conocerse, escucharse además de compartir en otro ámbito distinto, donde abordamos temáticas referidas a los intereses que plantean los jóvenes y que a la vez nos permiten trabajar valores, teles como: respeto, solidaridad, colaboración.

Disfrutando de compartir juegos que los ayuda a pensar, donde miramos películas permitiendo analizar, complejizar y discutir en relación a vivencias que trae cada uno de los adolescentes.


Equipo Técnico:

Coordinador responsable: Lic. Raquel Yeni Noble

Referente Judicial: Enrique Sacías

Maestra: Fany Tetman

Psicólogo: Adrián Guedes

Educadora Social: Ana María Sosa

Tallerista: Ajedrez Roberto Osores

Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla